Steven / Nica 68 / TEFL

Interview with Julio Francisco Sanches about the origin story of the Laguna de Masaya

Buenas tardes, mi nombre es Julio Francisco Sánchez, originario de aquí de Masatepe, y a continuación les voy a hablar sobre la historia de la origen de la laguna, la cual tiene mucha relación una serpiente. Cuenta la historia que en el tiempo antes de la colonización, antes de que llegaran los españoles acá a Nicaragua, las comunidades indígenas se asentaban siempre a la orilla de los lagos, de las lagunas y los ríos. Una comunidad dirigida por un cacique, un cacique llamado Masatepelt en lenguaje Nahual, se asentaba en una zona bastante boscosa, ellos vivían en esta región de lo que ahora es Masatepe, pero mientras ellos estaban viviendo empezaron a tener problemas con una serpiente que salía del bosque, de un gran bosque, frondoso y verde, un bosque con árboles muy, muy grandes.

La serpiente cada vez asaltaba la comunidad, a la comunidad indígena, se robaba a las jovencitas, se robaba los niños, las raptaba y se las llevaba. Entonces, el cacique para ponerle fin a este azote de la serpiente decidieron atraparla, siempre el dirigía junto con los guerreros de su comunidad—atraparon a la serpiente y la amarraban
en un árbol y intentaban matarla muchas veces pero no lo lograban, era casi una serpiente mágica, o bien dicho, una serpiente mágica, una serpiente bruja, que la intentaban matar y no moría- entonces, la intentaban matar y siempre regresaba y seguía haciendo daño a la comunidad.

Entonces el cacique de la región habló con el chamán, con el brujo de la localidad, el médico brujo de esa misma comunidad para ver qué podían hacer para ponerle fin a este problema porque ellos no querían viajar, ya dejaron de ser nómadas y se asentaron en el local. Entonces le propuso una solución al problema, que tenían que atraparla en un árbol específico en medio del bosque pero no tenían que amarrarla con cuerdas, ni con cadenas, ni con nada que se le pareciera sino que tenía que ser con una cuerda especial hecha con los cabellos de una doncella virgen, de una indita virgen. Entonces procedieron a hacerlo, a buscar a una doncella virgen y a quitarle sus cabellos para elaborar la cuerda, el mecate con cual iban a amarrar la serpiente, entonces atraparon a la serpiente una vez hecha la cuerda y buscaron ese árbol que estaba en el centro del bosque para ir a amarrarla.

Así que amarraron a la serpiente con la cuerda hecha con los cabellos de la doncella virgen y la serpiente no se pudo soltar, intentó, intentó, pero no se pudo soltar—entonces ella, en su desesperación, vomitó un huevo, el huevo cayó y se rompió, pero el huevo no era otra serpiente sino que se formó un pequeño charco, justo al romperse el huevo se empezó a crear ese charco, el charco empezó a crecer, a crecer y a crecer, y como estaba la serpiente en el centro de ese bosque, lo cubrió completamente, hasta que formó lo que hoy es la laguna de Masaya, o la laguna de Venecia, como se conoce acá. Entonces, una vez cubierto ya el bosque, se formó lo que es la laguna de Masaya, y dicen las personas que la serpiente aún está viviendo ahí, de ahí que esa serpiente tiene esa laguna encantada para que siempre estén llegando personas, las que llegan a bañarse, y se quedan ahogadas ahí.